Ciudad de Buenos Aires, Argentina
 
   

Buscar en CICOMRA


 

TICs 2013 - Congreso de Comunicaciones y Tecnologías de la Información

En el marco de TICs 2013 se recorrieron los temas clave en materia de inclusión digital y tecnología, su impacto presente y las tendencias que construyen futuro..

Con la participación de más de 500 decisores del mercado de la tecnología de la información y comunicaciones -tanto del ámbito privado, como del sector público y de grandes organizaciones usuarias- finalizó TICs 2013, una nueva edición del tradicional Congreso.

Este evento, organizado por CICOMRA –Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina- y MBG Events, fue marco ideal para compartir las tendencias más importantes en materia de tecnología; su impacto en la comunidad, los negocios y todos los aspectos de la vida diaria y los principales temas relacionados con la inclusión digital como desafío público-privado.

En la apertura del Congreso, Norberto Capellán –presidente de CICOMRA- destacó que “el desarrollo del sector de las TIC ha sido muy significativo durante los últimos años y hoy vemos que estas tecnologías están presentes en todas las actividades económicas y sociales de nuestra comunidad”. Como señaló, “esto se refleja en el volumen de actividad del sector en su conjunto, cuya facturación para 2012 ha superado los $ 103.000 millones de pesos, impulsado –mayoritariamente- por la venta de equipamiento, el crecimiento de Internet, el desarrollo de software y servicios informáticos y la evolución de los servicios de telefonía móvil.

Durante TICs 2013- que se realizó el 14 y 15 de Mayo en el hotel Hilton- se recorrieron las principales iniciativas y planes impulsados desde el sector público y también desde el esfuerzo privado, para lograr mayor inclusión digital y para que cada vez más argentinos tengan acceso a las tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En este sentido, se recorrieron distintos aspectos de la Agenda Digital Argentina en un panel en que Mariano Greco (Subsecretario de Tecnologías de Gestión), Pablo Fondevila (Director General de Informática e Innovación Tecnológica de ANSES) y Santiago Ceria (Director Ejecutivo de Fundación Sadosky) compartieron su visión. En una sesión dedicada a los Programas Nacionales de Inclusión Digital fue posible conocer el desarrollo de los planes del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, de Argentina Conectada y del Programa Conectar Igualdad. Fueron oradores Emmanuel Jaffrot (Secretario Técnico y Académico de Argentina Conectada y Coordinador en el Consejo Asesor de SATVD-T) y Silvina Gvirtz, Directora General Ejecutiva de Conectar Igualdad.

Con el objetivo de conocer temas clave del impulso del sector privado, el programa del Congreso TICs 2013 incluyó un panel en que los CEOs de importantes organizaciones del mundo TIC compartieron su visión sobre las principales tendencias en tecnología de la información. Participaron de esta sesión especial Pablo Orsei (Gerente General de Motorola Solutions Argentina), Esteban Galuzzi (Gerente General para las operaciones de Intel Cono Sur), Silvia Tenazinha (Gerente General de Oracle Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia) y Fabricia Degiovanni (Directora General de Microsoft Argentina y Uruguay).

Todos los temas centrales de las TICs y las tendencias que nos permitirán continuar un camino de crecimiento, tuvieron su espacio en una segunda e intensa jornada de trabajo de la que fueron oradores ejecutivos y especialistas de empresas líderes a nivel local y global y referentes del sector. Se abordaron temas fundamentales en la construcción del futuro, como el Centro en Internet y los nuevos paradigmas, Cloud Computing, la Movilidad dando flexibilidad a las organizaciones, los Nuevos Dispositivos , los desafíos que presenta la información, el trabajo en Red, el vivir en Red y las novedades en Aplicaciones y Soluciones.

Para mayor información sobre los temas cubiertos en el Congreso, visite www.tics2013.com.ar

 

 
 
Accesibilidad y tecnologías móviles
Sin dudas, las tecnologías móviles han transformado la forma en que vivimos, manteniéndonos conectados con nuestros amigos y familia, aumentando la productividad, como herramienta que contribuye a la seguridad y mejorando nuestra calidad de vida.

Para potenciar la usabilidad y las ventajas que esta tecnología aporta en particular a personas con limitaciones físicas, la industria trabaja en forma continua en funcionalidades que apuntan a la Accesibilidad.
Casi uno de cada cinco habitantes del mundo vive con algún tipo o grado de discapacidad. Incluso, a lo largo de la vida podemos padecer diferente tipo de limitación en la visión, la audición o la motricidad. Teniendo esto en cuenta, y para mejorar la utilidad de los dispositivos móviles y acercar sus beneficios a quienes tienen limitaciones sensoriales o físicas, los teléfonos cuentan con características de accesibilidad que mejoran constantemente y se expanden cada vez más a medida que las tecnologías avanzan.

Teniendo este objetivo, a nivel mundial se ha desarrollado un importante proyecto, GARI / Iniciativa Global de Información sobre Accesibilidad (Global Accessibility Reporting Initiative), que apunta a proporcionar una fuente de información central para conocer la accesibilidad que ofrecen los dispositivos móviles.

Asimismo, como parte del proyecto GARI, todos los teléfonos de los fabricantes participantes producidos después del 1 de octubre de 2008 tendrán un formulario GARI disponible que proporcionar á información específica sobre las características que ofrece un modelo en particular.

Para información adicional consulte www.mobileaccessibility.info

 

 

 
Se lanzó un nuevo portal que reúne a todas las carreras informáticas

¿Qué diferencias existen entre la computación, la informática, la programación, los sistemas y la ingeniería del software? ¿Dónde conviene estudiar? ¿Cuál es la mejor carrera según los intereses de cada alumno? ¿Cómo conseguir una beca? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en el nuevo sitio www.estudiarcomputacion.gob.ar, el portal desarrollado por la Fundación Dr. Manuel Sadosky, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de la cual forma parte CICOMRA.

ver nota

 
Desafío “Dale Aceptar 2013”

Ya se lanzó una nueva edición del concurso “Dale Aceptar”, iniciativa que apunta a acercar a los alumnos secundarios al mundo de la Informática y a ayudar a que descubran las oportunidades y beneficios que implica estudiar una carrera relacionada con las TICs

ver nota

 
Jornadas de Actualización Tecnológica

Se realizó la primera presentación en el marco de las “Jornadas de Actualización Tecnológica”, que se desarrollarán a lo largo del año en la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, con el soporte de CICOMRA.

ver nota

 
Brasil – Argentina : Una visión de la Industria de TIC

Una misión de Softex -Asociación para la Promoción de Excelencia del Software Brasilero- visitó recientemente Argentina y, en el marco de las actividades realizadas con el objetivo de aumentar las oportunidades y el compromiso entre empresas de ambos países, desarrolló el workshop“Brasil- Argentina, Una Visión de la Industria de TIC”.

ver nota

 
Con Vos en la Web

"Con vos en la web" es una iniciativa originada en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales con el objetivo de identificar y disminuir los factores de riesgo relativos al uso de las nuevas tecnologías, otorgando a la sociedad un conjunto de herramientas que permitan analizar, interpretar y evaluar los peligros que puedan afectar a niños y jóvenes en la utilización de dichas tecnologías.

ver nota

 
La Computación en La Nube y un nuevo paradigma

La “computación en la nube” irrumpe en nuestro mercado como una gran tendencia, con una proposición o modelo de valor innovador que cambia la relación de la tecnología informática con los negocios y las organizaciones reduciendo costos (en hasta 40%) y proporcionando escalabilidad y flexibilidad.

Este nuevo concepto también se está desarrollando en el escenario local de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y muchos proveedores de infraestructura y prestadores de servicios ya están presentando propuestas y soluciones al respecto.

ver nota

 
Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Durante los últimos años las TICs se han desarrollado significativamente y hoy están presentes en todas las actividades económicas y sociales, trayendo múltiples beneficios a la comunidad. Sin dudas, el sector impulsa este desarrollo de modo sustentable, encontrando el equilibrio entre los beneficios de la tecnología y el medio ambiente: este crecimiento en la adopción de las TICs y sus beneficios trae aparejada la generación de equipos que se transforman en obsoletos y generan las RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos)

ver nota